martes, 17 de septiembre de 2013

Trabajo I: Conceptos de geografía y geografía del turismo: alcances y dimensiones


Universidad Autónoma de Centro América

Entrega I Trabajo práctico: Ensayo

Conceptos de geografía y geografía del turismo: alcances y dimensiones

 Ensayo de Conceptos de geografía y geografía del turismo: alcances y dimensiones

El ser humano siempre se ha destacado por su inteligencia y sabiduría. Uno de los ´´inventos´´ que influyo bastante en la vida humana se podría decir que es la geografía, gracias a ello, el ser humano ha tenido las facilidades de como ubicarse o de dirigirse a lugares diferentes, desde las conquistas hasta las guerras. Una ciencia que se ha practicado más de 25 siglos, una enorme ayuda para cualquiera  y de gran utilidad se ha convertido lo que llamamos ahora, la geografía.

El termino geografía es muy reconocido como la localización de un lugar y sus diferentes relieves que contiene ella. Pero ese no es el verdadero significado del término geografía. Si lo describimos por su nombre, sería ´´geo´´: describir, y ´´grafein´´: tierra,  lo cual significaría ´´describir tierra´´ que se basaría en la descripción del lugar dado. Es una ciencia que recurre al conocimiento y a los resultados de las ciencias físicas o naturales y de las ciencias sociales o humanas.

Para tener claro lo que es la geografía, esta se define como la ciencia que explica la superficie terrestre, particularmente de los fenómenos que están en relación de casualidad con ella.  (Hettner, 1982)

La evolución de la geografía como ciencia o de la historia de la geografía tienen como inicios en la edad antigua en la antigua Grecia alrededor de los años 610-546 a.C. Después de la época Griega, se cambia el escenario en los países de árabes donde destacan la geografía descriptiva, producto de los numerables viajes que ellos realizaban. Al terminar esta época, se pasa a la edad moderna, donde los descubrimientos de la geografía siguen siendo descriptivos, pero donde se afirma varios descubrimientos, como la redondez de la Tierra, los viajes de Colón, Magallanes, entre otros. Al final se llega a la edad contemporánea, donde todavía continúa siendo descriptiva pero consigue un carácter explicativo, las explicaciones del dónde, cómo y el porqué.

En base con la historia, la geografía siempre ha tenido sus alcances. Como objetivo de estudio siempre se ha tratado de comprender la relación del ser humano con la naturaleza. Además, se ha tratado desde el pasado, considerando el presente, proyectar el futuro y solucionar sus problemas. Finalmente se ha tratado de usar como instrumento por excelencia, a trevés del mapa como medio de localización.

El paisaje es un término que se ha usado a lo largo de la historia, donde el autor George Bertrand considera que no es una suma de elementos geográficos incoherentes, es el resultado, sobre una cierta porción  se ha dividido en dos como aspecto visible del espacio, de la combinación dinámica e inestable de elementos físicos, biológicos y antrópicos que interactúan dialectalmente y hacen del paisaje un conjunto único e indisociable en continua evolución. (G, Vargas, 2012, p. 17)

En ella se encuentran el paisaje geográfico y el paisaje artístico. El paisaje geográfico o físico, se divide en dos, el natural y el cultural. En el natural se presenta la relación que tiene esta con los elementos naturales como el clima, el suelo, el agua, la vegetación y la fauna, entre otros. Y el cultural donde sería del dinámico de los grupos sociales que ha progresado el país a lo largo de la historia con sus prácticas sociales, como las de situarse, orientarse, medir, limitar, relacionar, y dominar que modifican la noción espacial.

La dimensión espacial es de suma importancia, ya que no es posible el desarrollo de la multiplicidad de actividades consideradas turísticas sin la existencia de un espacio en el cual tengan un lugar. El problema es que esta dimensión espacial ha sido obviada, es un sentido, y sobrevalorada en otro.

El turismo y la geografía del turismo se desarrollan de los procedimientos turísticos en el espacio que se justifica. Aquí se abarcan conceptos como lo son el territorio y la territorialidad. Se justifica que exista una geografía del turismo porque la base territorial en la que se desarrolla el turismo es de vital importancia y porque la actividad incorpora una dinámica evolutiva de ese espacio muy acelerada.

Hay que tener claro los conceptos de territorio y territorialidad, ya que existe mucha gente que usa mal el termino de los dos y hasta confundiéndose del uno con el otro. El territorio es un concepto físico objetivo y la territorialidad es la aplicación de una serie de preceptos subjetivos al territorio.

El punto definitorio en el par territorio y territorialidad es el que separa lo objetivo de lo subjetivo. El espacio físico, el palpable y objetivamente apreciable es el de territorio y el énfasis en la relación de un precepto político, o de cualquier otro tipo hacia un territorio, es el de territorialidad.

Los estudios geográficos en relación con el turismo, son de suma importancia para la geografía del turismo, ya que esta estudia la localización y la evolución de las actividades turísticas. De esa manera, se logra saber que zonas son ricas en turismo y cuáles son sus fenómenos turísticos.

La geografía turística tiene que tener tres características, que son:

1-     Localizable

2-     Diferenciados

3-     Dinámico

Para ello, se necesita factores determinables que ayuden a identificar la actividad turística, en espacio, tiempo y el tipo de turista dependiendo sus gustos. Se clasifica en naturales y en culturales.

En paisaje geográfico natural se toma en cuenta el paisaje turístico, donde impacta y trae al turista. El sitio turístico donde se encuentra a un atractivo particular natural o histórico natural. Las condiciones climatológicas, que depende mucho del tiempo, podría ser el punto que le ponga más dudas al turista, ya que puede variar mucho. Y al final se encuentran las masas de agua y la vegetación, todo esto depende del tipo de turista y de que gustos tengan estos.

En los factores culturales se suma todos los valores, las actitudes, los modos de vida y expresiones artísticas de un grupo social y que se mantiene en evolución. Costa Rica contiene varias culturas y estas se fueron mezclando, lo cual llego a ser multicultural, donde comprende varios tipos de literaturas, músicas, danzas, juegos, comidas, mitologías, ritos, deportes, religión, entre otros.

El turismo es un término muy reciente en las Ciencias Sociales como objeto de estudio. La economía, la sociología y la geografía son las que mayor éxito tenían. Geografía y el turismo son dos conceptos que se han asociado mucho, ya que los dos trabajan equitativamente. Pero el concepto ´´Geografía Turística´´ no corresponde a los intereses del geógrafo, a este le interesa más lo que es la ´´Geografía del turismo´´. Pero para ello, es de suma importancia diferenciar los términos ´´Geografía Turística´´ y ´´Geografía del Turismo´´.

La geografía turística, corresponde a un interés fundamentalmente descriptivo propio de los inventarios y de los diagnósticos turísticos. Por lo cual este es de más importancia para las personas que estudian turismo. En contraste con la geografía del turismo, está desarrollado por los geógrafos interesados en el turismo como fenómeno de estudio, tiene una pretensión profundamente explicativa, por lo cual este alimenta e irriga la reflexión geográfica y llama más la atención para los geógrafos.

Toda la cantidad de turismo en puede haber en Costa Rica, son realizados tanto por turistas nacionales como internacionales, donde se encuentran turismos religiosos, deportivos, culturales, sociales, vacacional, entre numerosos más. Todos estos turismos se pueden realizar por el tiempo libre que los turistas tienen, haciendo recreaciones para poder llegar a realizar turismo, donde los atractivos pueden ser naturales, históricos, culturales y modernos.

El turismo en Costa Rica ha subido a lo largo de estos años. Para ello es de vital importancia que la geografía turística se vaya especializando, de esa forma, los clientes podrán informarse de una manera más cómoda y rápida para reconocer que clase de fenómenos, atractivos y paisajes puede haber en cada lugar del país sin dejar ninguna duda.

Bibliografía:

-         Bejarano, Edgar. “Una geografía del turismo para la compresión de la territorialización turística”. Universidad UNITEC. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de



-         Capítulo 1 del libro: Vargas, Gilberth. “Geografía Turística de Costa Rica”. EUNED. San José, Costa Rica. 2012. Capítulo 1.


-         Territorio y Territorialidad (2012) obtenido el 23 de Mayo del 2013, de http://geografiamundia2.blogspot.com/2012/03/territorio-y-territorialidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario