Universidad
Autónoma de Centro América
Trabajo II. Una Geología del
Turismo para la comprensión de la Territorialización Turística
El
turismo tiene un sin número de definiciones. Varios autores le han dado a este
término varios tipos definiciones. La definición más ampliamente aceptada por
la Organización Mundial del Turismo OMT, señala que el turismo son las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en
lugares distintos al de su entorno
habitual. Este fue el término más aceptado pero al definirlo como un conjunto
de actividades no se logra describir la diversidad de situaciones que debe y
puede vivir una persona estando lejos de su entorno, que van desde su
satisfacción de comer y el dormir.
Según
en la lectura se encontraron 7 definiciones del turismo, todos con diferentes
autores, por eso no se le puede dar un concepto al término turismo ya que esta
varía mucho.
La dimensión espacial del turismo:
En el
espacio físico se considera varios aspectos, y esta se divide en dos nociones.
La
primera noción está bastante vinculada con las experiencias inmediatas que
tenemos sobre el entorno que se rodea y sobre los objetos que constituyen ese
entorno. Este espacio se relaciona con los atributos que definen la ubicación,
extensión y distancia que tienen los objetos en nuestro entorno. Esta noción se
refiere a la del espacio físico.
En la
segunda noción, se dice que el espacio es producto de un determinado tipo de
prácticas sociales, como las de situarse, orientarse, medir, limitar,
relacionar y dominar que modifican la noción espacial. Algunos de los conceptos
que se pueden usar son como el de lugar, sitio, territorio y región. Dicha
noción es la del espacio simbólico.
Estas
nociones espaciales no están divididas ni jerarquizadas, son interdependientes.
La naturaleza
territorial del turismo:
El término ´´territorio´´ ha sido relacionado
con los procesos de delimitación sobre un espacio físico. Esto ha sido mal
mencionado, ya que en el territorio no solo se menciona sobre los espacios
físicos, sino que también se menciona de que el territorio es una construcción
social móvil, mutable y desequilibrada, en la cual tienen lugares las
relaciones sociales, el ejercicio de poder, las expresiones de pertenencia e
identidad de la ciudanía.
El turismo no solo tiene una naturaleza
espacial, es además un fenómeno territorial. Los espacios turísticos no solo
son escenarios en los cuales se ubican una serie de accidentes geográficos, de
elementos naturales, de asentamientos humanos, de manifestaciones de una
cultura, sino que nos referimos más bien a un territorio complejo.
De la geografía turística a la geografía del
turismo:
El
turismo es un término muy reciente en las Ciencias Sociales como objeto de
estudio. La economía, la sociología y la geografía son las que mayor éxito
tenían. Geografía y el turismo son dos conceptos que se han asociado mucho, ya
que los dos trabajan equitativamente. Pero el concepto ´´Geografía Turística´´
no corresponde a los intereses del geógrafo, a este le interesa más lo que es
la ´´Geografía del turismo´´. Pero para ello, es de suma importancia
diferenciar los términos ´´Geografía Turística´´ y ´´Geografía del Turismo´´.
La
geografía turística, corresponde a un interés fundamentalmente descriptivo
propio de los inventarios y de los diagnósticos turísticos. Por lo cual este es
de más importancia para las personas que estudian turismo. En contraste con la
geografía del turismo, está desarrollado por los geógrafos interesados en el
turismo como fenómeno de estudio, tiene una pretensión profundamente
explicativa, por lo cual este alimenta e irriga la reflexión geográfica y llama
más la atención para los geógrafos.
La evolución de la geografía del turismo:
Se dice
que la evolución de la geografía del turismo ha venido de menos a más, esto
quiere decir que la geografía ha estado creciendo atreves de la historia
mediante los hechos históricos que han ocurrido, como en la guerras, viajes y
hasta el mismo turismo.
Pero
aun así hace falta hacer un esfuerzo para consolidar una disciplina geográfica
del turismo que incluya de manera definitiva y contundente las relaciones
sociales, las experiencias, intereses, sueños, las percepciones, entre otros.
Una geografía del turismo que oriente los ejercicios de planificación del
desarrollo local hacia la valoración de la dimensión humana, como un medio para
generar felicidad y mejorar la calidad de vida de los individuos.
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