martes, 1 de octubre de 2013

Trabajo II. Una Geología del Turismo para la comprensión de la Territorialización Turística


Universidad Autónoma de Centro América



Trabajo II. Una Geología del Turismo para la comprensión de la Territorialización Turística


El turismo tiene un sin número de definiciones. Varios autores le han dado a este término varios tipos definiciones. La definición más ampliamente aceptada por la Organización Mundial del Turismo OMT, señala que el turismo son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en lugares  distintos al de su entorno habitual. Este fue el término más aceptado pero al definirlo como un conjunto de actividades no se logra describir la diversidad de situaciones que debe y puede vivir una persona estando lejos de su entorno, que van desde su satisfacción de comer y el dormir.

Según en la lectura se encontraron 7 definiciones del turismo, todos con diferentes autores, por eso no se le puede dar un concepto al término turismo ya que esta varía mucho.

La dimensión espacial del turismo:

En el espacio físico se considera varios aspectos, y esta se divide en dos nociones.

La primera noción está bastante vinculada con las experiencias inmediatas que tenemos sobre el entorno que se rodea y sobre los objetos que constituyen ese entorno. Este espacio se relaciona con los atributos que definen la ubicación, extensión y distancia que tienen los objetos en nuestro entorno. Esta noción se refiere a la del espacio físico.

En la segunda noción, se dice que el espacio es producto de un determinado tipo de prácticas sociales, como las de situarse, orientarse, medir, limitar, relacionar y dominar que modifican la noción espacial. Algunos de los conceptos que se pueden usar son como el de lugar, sitio, territorio y región. Dicha noción es la del espacio simbólico.

Estas nociones espaciales no están divididas ni jerarquizadas, son interdependientes.

La naturaleza territorial del turismo:            

El término ´´territorio´´ ha sido relacionado con los procesos de delimitación sobre un espacio físico. Esto ha sido mal mencionado, ya que en el territorio no solo se menciona sobre los espacios físicos, sino que también se menciona de que el territorio es una construcción social móvil, mutable y desequilibrada, en la cual tienen lugares las relaciones sociales, el ejercicio de poder, las expresiones de pertenencia e identidad de la ciudanía.

El turismo no solo tiene una naturaleza espacial, es además un fenómeno territorial. Los espacios turísticos no solo son escenarios en los cuales se ubican una serie de accidentes geográficos, de elementos naturales, de asentamientos humanos, de manifestaciones de una cultura, sino que nos referimos más bien a un territorio complejo.
De la geografía turística a la geografía del turismo:

El turismo es un término muy reciente en las Ciencias Sociales como objeto de estudio. La economía, la sociología y la geografía son las que mayor éxito tenían. Geografía y el turismo son dos conceptos que se han asociado mucho, ya que los dos trabajan equitativamente. Pero el concepto ´´Geografía Turística´´ no corresponde a los intereses del geógrafo, a este le interesa más lo que es la ´´Geografía del turismo´´. Pero para ello, es de suma importancia diferenciar los términos ´´Geografía Turística´´ y ´´Geografía del Turismo´´.

La geografía turística, corresponde a un interés fundamentalmente descriptivo propio de los inventarios y de los diagnósticos turísticos. Por lo cual este es de más importancia para las personas que estudian turismo. En contraste con la geografía del turismo, está desarrollado por los geógrafos interesados en el turismo como fenómeno de estudio, tiene una pretensión profundamente explicativa, por lo cual este alimenta e irriga la reflexión geográfica y llama más la atención para los geógrafos.

La evolución de la geografía del turismo:

Se dice que la evolución de la geografía del turismo ha venido de menos a más, esto quiere decir que la geografía ha estado creciendo atreves de la historia mediante los hechos históricos que han ocurrido, como en la guerras, viajes y hasta el mismo turismo.

Pero aun así hace falta hacer un esfuerzo para consolidar una disciplina geográfica del turismo que incluya de manera definitiva y contundente las relaciones sociales, las experiencias, intereses, sueños, las percepciones, entre otros. Una geografía del turismo que oriente los ejercicios de planificación del desarrollo local hacia la valoración de la dimensión humana, como un medio para generar felicidad y mejorar la calidad de vida de los individuos.

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